viernes, 24 de abril de 2015


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO DEL
ÁREA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS” PARA LA MISIÓN SUCRE
MUNICIPIO LEONARDO INFANTE - ESTADO GUÁRICO








MODELOS ECONÓMICOS REGIONALES EN EL MARCO DE LA NUEVA GEOPOLÍTICA







FACILITADORA:                          
Abg. Mirian Piñero                   

INTEGRANTES:   

FERNÁNDEZ, Doraida
   HERNÁNDEZ, Carolina de 
 HERNÁNDEZ, Milber  
           LEDEZMA, Azareel 
               PADRINO, Yrca      
                  



Valle de la Pascua; abril de 2015







o   Geopolítica
            Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
            La nueva geopolítica nacional es la modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.  Su importancia radica  las estrategias que persigue que no es más que la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial des-concentrado se busca la transición hacia una organización socio-territorial coherente con el socialismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de polos de desarrollo para integrar el territorio municipal, es la base para avanzar en la consolidación del nuevo modelo económico productivo. También se dice que se busca implicar el planeamiento integral.
            Con la implementación de la nueva geopolítica nacional en los inicios del primer período presidencial de Hugo Chávez se busca incorporar a los venezolanos que hasta ese momento habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.


o   Plan Nacional de ordenación del territorio
            Si se entiende a la política pública como, el conjunto coherente de enfoques, principios, objetivos, estrategias y planes de acción que identifican, comprenden y abordan las problemáticas de una sociedad, desde las dimensiones económicas, políticas, sociales, ambientales, geográficas, ecológicas y culturales, se puede entender porqué la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, en su artículo 128, establece que la ordenación del territorio es una política de Estado transversal, para el desarrollo sustentable, que incluye la información, la consulta y la participación. Con el fin de posibilitar tales principios y criterios, se desarrollará una ley orgánica.
            A partir de 2000 se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Regional, 2001-2007 (PNDR, 2001-2007), resurge la concepción regionalista en la política territorial en Venezuela, con la puesta en marcha de planes, programas o proyectos inspirados en el enfoque de polos y ejes de desarrollo (Barrios, 2001), La política territorial actual, se concreta en el PNDR (2001), donde se aprecia el resurgimiento de la política del desarrollo polarizado, esta vez bajo la adopción de la estrategia de descentralización desconcentrada; en cuanto a la dimensión económica, se privilegiará las actividades productivas de acuerdo a la vocación y el potencial propios de cada región (el mismo enfoque del V, VII y VIII Plan de la Nación); se trata también de promover el desarrollo integrado de una serie de sectores dinamizadores que sirvan como fuerzas desconcentradoras, y en su dimensión territorial, está fundada en la definición de unos ejes de desarrollo y del sistema de ciudades que debe articularlos y polarizar el crecimiento de la población; se establece que el desarrollo de redes de infraestructuras de comunicación contribuye a generar las condiciones favorables para la inversión privada y que a la vez los ponga en relación entre sí y con el resto del país. Los cinco ejes de desconcentración a desarrollarse son: el eje Occidental Maracaibo-Guasdualito, el eje Oriental Margarita-Ciudad Guayana y el eje Orinoco-Apure, el eje Norte Llanero, el eje Norte Costero, y el sistema de ciudades que debe cumplir el objetivo de articulador y polarizar el crecimiento de la población y las redes de infraestructura contribuirán a generar las condiciones favorables para la articulación, inversión y conectividad territorial (PNDR 2001-2007). Posteriormente y bajo el mismo enfoque, se promulga un nuevo plan, Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (LGPDESN 2007-2013), que contempla además de las fachadas de desarrollo otros instrumentos de planificación:
• Las fachadas de desarrollo e integración: Caribe, Andina, Atlántica y Sur (áreas transfronterizas, de alta dinámica regional).
• Zonas económicas sustentables (ZEDES): región-programa con sentido de unidad territorial, inferior a la nación pero superior a las instancias locales y estadales, que funcionan como áreas de tratamiento diferenciado en función de objetivos territoriales perseguidos en el Plan. Entre los que cabe destacar: fomento, impulso y reactivación de las actividades agrícolas, turísticas e industriales; rescate y mejora de la infraestructura de apoyo a la producción (sistemas de riego, vialidad, centros de atención al productor, instalación de pequeñas agroindustrias), financiamiento a los rubros bandera, capacitación del recurso humano en materia de agricultura, turismo e industria, establecimiento de la población en áreas fronterizas e insulares. Se seleccionaron nueve espacios nacionales que reunieron estás características: Barlovento (estado Miranda); Sur de Aragua Norte de Guárico (Estados Aragua y Guárico); Sur del Lago de Maracaibo (estados Mérida, Táchira y Zulia); Maripa -La Tigrera Guarataro (estado Bolívar); Puente Páez-Puerto Nutrias (estados Barinas y Portuguesa); Mesa de Guanipa (estado Anzoátegui); Sur Cojedes-Portuguesa (estados Cojedes y Portuguesa); Dependencias Federales y Guajira Venezolana (estado Zulia).
• Proyecto País (Sistema de Aldeas Rurales Auto-organizadas Sustentables) Saraos: El Proyecto “Pueblos Agroindustriales Sostenibles/ PAIS”, es uno de los dos programas del Plan Zamora, cuya objetivo está basado en alcanzar el desarrollo rural integrado (DRI) de Venezuela. El proyecto se formula como instrumento de la política de descentralización desconcentrada del territorio, para apoyar los tres ejes de desconcentración (Eje Occidental, Eje Oriental y Eje Orinoco-Apure); se organiza a través de dos conjuntos articulados de aspectos: Asentamientos (Sistema de Asociaciones Rurales Auto-organizadas-SARAO) y producción de tres tipos de rubros agroindustriales (rubros bandera, rubros estratégicos y rubros complementarios).
• Núcleos de desarrollo endógeno (NUDE): política fundamentada en un modelo productivo intermedio que articule la acción de las comunidades organizadas en unidades productivas con los agentes dinamizadores para conformar núcleos de desarrollo endógeno adecuadamente ubicados en el territorio. La política de desarrollo endógeno tiene una gestión descentralizada que se hace operativa a través de las organizaciones intermediarias que prestan servicios reales y financieros a las empresas y organizaciones. No se trata de facilitar fondos a las empresas, sino de dotar a los sistemas productivos de los servicios que las empresas demandan para mejorar su competitividad en los mercados y a la sociedad con los medios que favorezcan una mejor calidad de vida.
• Polos de Desarrollo Agrarios Socialistas: nuevo modelo endógeno de producción y de relaciones interinstitucionales, liderados por los Ministerios del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y Agricultura y Tierras, con el fin de sentar las bases de un sistema de producción, transformación y circulación de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades humanas, socialmente justo en sus relaciones de producción e intercambio, económicamente viable, ecológicamente sustentable y respetuoso de la identidad cultural (socialismo agrario). A tal efecto, se define a los Polos Agrarios Socialistas como: Espacios geográficos y sociopolíticos, estratégicamente definidos con potencialidades y vocación agroproductiva conformados por la articulación de Fondos Zamoranos, Núcleos de Desarrollo Endógeno, Centros Técnicos Productivos Socialistas, Unidades Socialistas de Producción, Redes de Innovación Productiva y Comunidades Rurales o Indígenas (INIA, 2007; p. 6).
• Distritos productivos: nueva iniciativa de la política territorial, surgida en 2008, la que procura organizar la unidad mínima de gestión socioeconómica en el territorio nacional.
o   Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable
            Se definen como Zonas Especiales, aquellas áreas de tratamiento diferenciado en función de objetivos territoriales específicos, entre los que prevalecen el aprovechamiento de recursos naturales para la expansión productiva y la generación de empleo con fines desconcentradores. Es un instrumento para impulsar a corto plazo el desarrollo socio-económico de aquellas áreas, cuyas características físico naturales, geopolíticas, condiciones de habitabilidad y potencialidades dentro del ámbito de influencia de los ejes de desarrollo delimitados estratégicamente por el Ejecutivo Nacional requieren de un esfuerzo dirigido y planificado, en el marco de la política de Descentralización Desconcentrada.

o   Condiciones para su Selección
• Criterios de Territorialidad
• Potencialidad de Recursos
• Economía Deprimida
• Baja concentración poblacional

o   Zonas Económicas especiales
1. Zona Económica Especial Barlovento
            Está ubicada en la porción centro norte costera del país, al este del Estado Miranda y conformada por los Municipios Brión, Acevedo, Páez, Buroz, Andrés Bello y Pedro Gual. Alcanza una superficie de 4.610 Km2 (62 % de la superficie del Estado Miranda) y alberga una población de 213.546 habitantes. Es un área económica y socialmente deprimida aún cuando cuenta con potencialidades para su desarrollo. Las potencialidades de la zona se pueden resumir en:
• Existencia de suelos de gran capacidad agrológica adecuados para el uso agropecuario.
• Abundantes y diversos recursos naturales de apreciables riquezas para posibles aprovechamientos turísticos y recreacionales.
 • Alto potencial de recursos hídricos superficiales en el área limítrofe sur.
• Ubicación estratégica de conexión entre el centro y el oriente del país en el ámbito nacional y el área del Caribe en el ámbito internacional.
• Fácil acceso al Mar Caribe, con el mejoramiento o creación de un puerto adecuado en Carenero. Zona Económica Especial Guajira venezolana Está ubicada en el Estado Zulia básicamente en los municipios: Almirante Padilla, Mara y Páez, conforma un espacio territorial de 5.820 km2, ubicado al Nor-Occidente del Estado y agrupa 13 parroquias. Constituye un área fronteriza económica y socialmente deprimida, con niveles de pobreza de más de un 80% aún cuando cuenta con potencialidades para su desarrollo como son: Existencia de suelos de gran capacidad productiva en minas, agricultura, agroindustria. Posee singular importancia en virtud de su posición geográfica y de sus múltiples y complejas relaciones establecidas en el entorno internacional inmediato, que le confieren especial interés regional, nacional e internacional. Es relevante la comunicación vial por el Eje Maracaibo-Paraguachón, que conecta con Maicao-Ríohacha (Troncal del Caribe) de indudable interés comercial y geopolítico en el entrono andino y Caribeño, además las perspectivas de comunicaciones marinas (Golfo) por ser asiento previsto para la construcción de infraestructura de gran calado en la Isla San Bernardo, municipio Padilla (Puerto Venezuela) y servicio ferroviario y portuario de Carbón en Pararú, municipio Páez.
2. Zona Económica Especial Dependencias Federales
            Comprende el área ocupada por 311 islas, cayos e islotes, cuya superficie emergida se estima en 342 km2. La población apenas se ubica en 2.3 miles de habitantes, en su mayoría pescadores con escasos recursos económicos y alto déficit de servicios e infraestructura. No pertenece a ninguna entidad federal; no accede a asignaciones del situado constitucional, FIDES o LAE. Las potencialidades de la zona se pueden resumir en:
• Frontera con 14 países.
• Importancia geoestratégica (política y económica), dominio marítimo propio.
 • Alto potencial para el desarrollo del turismo, la pesca y la investigación científica.
• Necesidad de consolidar una población económicamente activa para el ejercicio de la soberanía. Zona Económica Especial Surcojedes – Portuguesa Se localiza en los llanos al sur oeste de Cojedes y este de Portuguesa, en un área de 189.000 Ha. La población se estima en 24.000 habitantes; de los cuales el 40% es menor de 15 años. Lo anterior expresa una escasa ocupación territorial y débil dotación de servicios básicos e infraestructura en asentamientos poblacionales dispersos. Los cultivos tradicionales son arroz, sorgo, maíz, tabaco, ajonjolí y girasol. La producción pecuaria se orienta a la explotación extensiva de ganado bovino lechero y doble propósito. Potencialmente, la zona seleccionada posee:
• Alta capacidad de desarrollo agrícola, pecuario, minero, agroindustrial y turístico
• Vinculación directa con el Eje Orinoco-Apure.
• Importantes recursos hídricos en ambiente de amplia biodiversidad
3.  Zona Económica Especial Mesa De Guanipa
            Esta zona pertenece a la región nor-oriental, su situación geográfica está definida en el sur-este del estado Anzoátegui y sur-oeste del estado Monagas, con una superficie aproximada de 1.000.000 ha. Los servicios de salud son insuficientes y no llegan a cubrir la demanda de la zona, en cuanto a la vivienda existe un déficit incrementado por la expectativa de la apertura petrolera, presentándose una proliferación de barrios marginales sin ninguna planificación, además posee una población de 6.967 indígenas de la etnia Kariña, lo que representa el 2.2% de la población indígena nacional. Sus potencialidades son:
• Grandes reservas de hidrocarburos pesados en el área de la faja bituminosa del Orinoco
• Sectores localizados con suelo de vocación para cultivos forestales
• Importancia estratégica como zona de paso para el transporte carretero, ferrocarrilero y de gas
• Posibilidades de cultivar frutales resistentes a sequías extremas y hortalizas en temporadas secas
• Soya, tubérculos, raíces y leguminosas
4. Zona Económica Especial Puente Páez -Puerto Nutrias
            Su situación geográfica está definida en los estados Barinas y Portuguesa con una superficie total de 683.100 ha, comprende los municipios Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Sosa, Cruz Paredes y Obispos del Estado Barinas; Guanare, San Genaro - Boconoíto y Guanarito del estado Portuguesa. Esta zona se encuentra en condición de pobreza extrema, los niveles de desnutrición se ubican en el 18,5%, baja esperanza de vida (60 a 70 años), un 20% de desempleo y 30% de la población vive en ranchos. La baja calidad en la prestación de los servicios básicos trae como consecuencia un estancamiento del desarrollo. Sus potencialidades son:
• Los suelos existentes tienen vocación de uso agropecuario en cinco categorías: Uso agrícola diversificado, uso agrícola limitado, tierras para uso agrícola especial, tierras para uso pecuario y agrícola restringido y tierras para uso pecuario.
• Los recursos turísticos presentes en la zona son: paisajes Ilaneros, embalses y sitios religiosos e históricos. Zona Económica Especial Maripa - La Tigrera - Guarataro Está definida en el eje río Sipao -río Pao, ubicado entre los municipios Cedeño y Sucre del Estado Bolívar, tiene una superficie aproximada de 280.000 ha., y una población estimada de 9.097 habitantes con bajo nivel educativo. Los servicios de educación y de salud son insuficientes y de escasa dotación, la electricidad presenta fallas continuas y tiene bajo voltaje, se practica la quema domiciliaria para eliminar los desechos sólidos y carece de rellenos sanitarios, es una zona económicamente deprimida con altos niveles de pobreza y la actividad comercial está limitada a ventas de comida, gasolina, bodegas y casaberas, con pequeños centros de intercambio de productos agrícolas y pesquero. Sus potencialidades son:
• Suelos con potencial alto y moderado para actividades agrícolas, forestales y pecuarias • Potencial pesquero y para la práctica de turismo ecológico y/o de aventura
• Presencia de materiales para la construcción, materiales producto de la meteorización de rocas y de los sedimentos aluviales
• Presencia de materia prima para la industria alfarera
• Diversos minerales potencialmente explotables
5. Zona Económica Especial Sur del Lago
            Su ubicación geográfica abarca una extensión de 9.320 Km 2 incluyendo parte de los Estados Táchira, Zulia y Mérida, en 8 municipios: Catatumbo, Colón, Jesús Semprún, Francisco Pulgar (Zulia), Panamericana, Samuel Darío, García de Helvia (Táchira) y Alberto Adriani (Mérida). Tiene una población de 357.595 habitantes y a pesar de inmensas potencialidades para su desarrollo es un área económica y socialmente deprimida. Las potencialidades de la zona pueden resumirse es:
• Existencia de suelos de gran capacidad agrológica, adecuados para cualquier cultivo, aunque tradicionalmente produce Plátano, cambur, cereales, oleaginosas, y frutales de clima tropical.
• Posee un alto potencial hídrico, representado por la gran cantidad de ríos con caudal permanente todo el año, que conjuntamente con las reservas subterráneas, la sitúan como el reservorio de agua dulce más importante del país.
• Existe en la zona gran cantidad de fincas ganaderas y granjas frutales que pudieran ser utilizadas para el agro-turismo.
• Su ubicación geoestratégica es equidistante de los centros de consumo nacional e internacional por su cercanía a los mercados del Caribe y MERCOSUR.
6. Zona Económica Especial Sur De Aragua Norte de Guárico
            Está conformada por los municipios autónomos de Camatagua y Urdaneta del Estado Aragua, Mellado y Monagas del Estado Guárico; con una superficie de 8.360 Km2 aproximadamente, con una población de 223.145 habitantes para el año 2000, es un área económica y socialmente deprimida a pesar de sus potencialidades para lograr un desarrollo local sostenido. Potencialidades de la Zona:
• Existencia de suelos de gran potencial (Clases I, II, II, IV, V, VI), presentando excelentes condiciones agrícolas, pecuarias, forestales y piscícola
• Posee importantes yacimientos de minerales no metálicos (caliza, mármol, arena, arcilla, carbón y arena silícea)
• Disponibilidad de la infraestructura necesaria para dar albergue a la agroindustria.
• Existencia de vías de comunicación terrestre
• Alto potencial para el desarrollo piscícola y el agroturismo ecológico.


o   Fundamento legal
            La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.










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